Argos y la Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera firmaron el Acuerdo Marco Internacional (AMI) con el objetivo de continuar con la promoción y protección de los derechos de los trabajadores y las relaciones laborales constructivas.
“Este acuerdo es una muestra de nuestro compromiso con la implementación de iniciativas que promueven relaciones laborales positivas, la equidad y la inclusión en nuestra organización y la construcción de una historia basada en el reconocimiento y el respeto. En Argos tenemos la firme determinación de continuar en el propósito de fortalecer alianzas que nos permitan crear valor para los colaboradores y la sociedad».
Tomás Restrepo, vicepresidente de Personas y Transformación de Argos.
El AMI está basado en el compromiso conjunto de seguir respetando los derechos humanos y sindicales básicos, según están definidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Declaración de la Organización Internacional del Trabajo sobre los principios y derechos laborales fundamentales.
«Con este acuerdo, primero de su tipo firmado en Honduras y en Latinoamérica, reafirmamos nuestro compromiso con la transformación cultural de Argos y la oferta de empleos dignos para los hondureños y en los demás territorios donde operamos. Continuaremos ejecutando acciones que permitan el desarrollo íntegro de nuestro extraordinario talento humano y la creación de valor social».
Luis Eduardo Tovar, director general de Argos Honduras.
Mano a mano, Argos y la Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera trabajarán para acompañar la efectiva aplicación de las siguientes disposiciones en las operaciones de la cementera:
- Se respeta la libertad sindical y el derecho a la negociación colectiva.
- El empleo es elegido libremente.
- Sin discriminación en el empleo.
- Protección de los trabajadores migrantes.
- No se utiliza trabajo infantil.
- Las horas de trabajo no son excesivas.
- Salud y seguridad de los trabajadores.
- Formación especializada.
- Relación de empleo.