El secretario de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras, Enrique Reina, arribó hoy a Beijing para participar en la IV Reunión Ministerial del Foro China–CELAC, que se celebrará el próximo 13 de mayo.
Este encuentro tiene como objetivo profundizar la cooperación entre China y los países de América Latina y el Caribe en distintas áreas como el cambio climático, salud pública, educación, estrategias para el alivio de la pobreza, cultura, agricultura y la digitalización.
El canciller Reina fue recibido por el funcionario chino Wang Xiaoyuan, así como por el embajador de Honduras en China, Salvador Moncada.
Esta reunión ministerial conmemora una década desde su lanzamiento oficial en Beijing en 2015, tiempo que permitió elevar la confianza política mutua, alinear las estrategias de desarrollo y promover la conectividad entre los pueblos de ambas regiones.
La participación de Reina servirá para evaluar los avances en cooperación económica, inversiones en infraestructura y acceso al mercado chino para productos hondureños como el café y el camarón, afirman medios periodísticos locales.
En paralelo, la presencia del canciller hondureño refuerza el acercamiento de esta nación al gigante asiático, alineado con la estrategia del Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro de diversificar alianzas, consideran analistas.