Saltar al contenido
Portada » Infórmate » Cementos Argos rompe con los estereotipos de género y certifica a seis mujeres como operadoras de montacargas

Cementos Argos rompe con los estereotipos de género y certifica a seis mujeres como operadoras de montacargas

Cementos Argos, empresa líder en producción y comercialización de cemento a nivel nacional, ratifica su compromiso con el cierre de brechas de género y la promoción de la inclusión y diversidad con la implementación del programa de certificación de Operación de Montacargas para mujeres, una iniciativa que surge del Comité de Género de la compañía para incorporar a más mujeres en puestos operativos y técnicos, los cuales han sido tradicionalmente ocupados por hombres.

Partiendo del entendimiento que para poder brindar oportunidades laborales a las personas, sin distinción de género, se debe contar con personal calificado, Cementos Argos tomó la iniciativa de lanzar este programa para facilitar el proceso de reclutamiento de mujeres certificadas en tareas operativas.

El proyecto, ejecutado junto a la empresa ERT, certificada en servicio de operación de montacargas, inició con la selección de candidatas externas, a quienes se les entrevistó y entrenó en temas de protocolos de seguridad industrial. También, tuvieron la oportunidad de capacitarse alrededor del portafolio de productos de Argos y en temas más técnicos como el manejo seguro de un montacargas. Además, hicieron una visita a la planta Piedras Azules, en Comayagua, para visualizar la labor de una persona mientras opera un montacargas. Al finalizar el programa, las participantes realizaron un examen teórico y práctico para evaluar sus conocimientos.

Actualmente, Cementos Argos cuenta con tres colaboradoras como operadoras de montacargas, además de otras que ocupan diversos puestos operativos y administrativos. Las mujeres en la compañía ocupan el 23 % de los puestos directivos o influyentes, cifra que la empresa se han propuesto incrementar en los próximos años.

El Comité de Género de Argos Honduras nació hace dos años precisamente para esto: lanzar iniciativas, mejorar políticas corporativas y buscar oportunidades de mejora y de cambio para ir cerrando esas brechas de género que sabemos existen en industrias como la nuestra. La certificación de estas seis mujeres nos llena de orgullo y esperanza y reitera nuestro compromiso con seguir aportando a la construcción de una sociedad más equitativa”, comentó Luis Eduardo Tovar, director General de Argos en Honduras.

Sobre Argos en Honduras

Argos es una empresa productora de cemento, respaldada por una trayectoria de 40 años en el rubro del cemento en Honduras, que es fuente de trabajo para más de 2,500 hondureños de manera directa e indirecta. La compañía ha dejado su sello en el desarrollo de Honduras al participar en proyectos relevantes de infraestructura como la construcción de la Carretera CA-5, el Segundo Anillo Periférico de San Pedro Sula, el nuevo edificio del Banco Central de Honduras, la Carretera del Sur y obras de reparación en la Represa Hidroeléctrica El Cajón, el Aeropuerto Internacional de Palmerola, entre otros.


La empresa destaca por su apuesta a la innovación y la sostenibilidad, siendo la primera y única cementera en Honduras en contar con una granja solar que provee energía limpia para su producción en la planta Piedras Azules. Con la fuente energética de esta granja, contribuyen a reducir hasta un 20% sus emisiones de CO2 y ofrecen al consumidor final un producto más amigable con el medio ambiente, como el Cemento Eco Multipropósito.

En los últimos años, la compañía ha invertido más de L. 60 millones de lempiras en programas de inversión social como Pisos Saludables, Ambientes Saludables, Agua Segura y otros proyectos de infraestructura comunitaria. Por su responsabilidad empresarial, sus iniciativas sociales y su gestión ambiental, la compañía recibió en 2019 y 2020 la distinción de Empresa Socialmente Responsable de FUNDAHRSE.