El Congreso Nacional, aprobó este martes en su totalidad el decreto que contiene el contrato de estudio y diseño de obras para controlar deslizamientos y caídas de rocas en diferentes puntos del Distrito Central, el cual fue suscrito el 29 de diciembre de 2021.
Por la importancia del tema, el diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Jari Dixon Herrera, presentó la moción de dispensa de dos debates por lo que se discutió en uno solo.
Según Dixon Herrrera, Honduras es un país vulnerable al cambio climático y una de las ciudades más afectadas es Tegucigalpa “ante la urgencia y necesidad de hacerle frente a este fenómeno climático la Corporación Municipal de la capital nos ha pedido aprobar este proyecto de decreto”.
En ese sentido, al presentarse situaciones de emergencia en el país que afecten el territorio de la República, es indispensable contar con mecanismos que coordinen los esfuerzos de los sectores públicos y privados para dirigir labores de ayuda mediante estudios y diseños para el control de deslizamiento y caídas de rocas.
*Contrato Adaptación al Cambio Climático *
De igual manera, el Congreso Nacional aprobó en todas y cada una de sus partes, el contrato de servicios de consultoría para el apoyo de la implementación del programa de “Adaptación al Cambio Climático en Zonas Urbanas en América Central, componente Honduras”.
El secretario General de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), Osman Aguilar, explicó que en la administración del exalcalde Nasry Asfura se pretendía aprobar 44 contratos con diferentes empresas, sin embargo, se llegó a un acuerdo con el nuevo edil, Jorge Aldana, para que pudieran ser revisados por la nueva administración.
“Los dos contratos aprobados en la sesión de este martes, ya fueron revisados por la actual administración del Congreso Nacional y el mismo proceso seguirán los 42 contratos restantes”, dijo Aguilar.