El Congreso Nacional ordena al Tribunal Superior de Cuentas (TSC) que informe al Ministerio Público (MP) los casos recibidos al amparo del pacto de impunidad.
· El proyecto fue presentado por el congresista presidente, Luis Redondo.
El Congreso Nacional aprobó derogar el artículo 131 A de la Ley Orgánica del Presupuesto contentiva en el Decreto Legislativo 82-2004, publicado el 21 de junio de 2004 en el diario oficial La Gaceta edición 30,421, mismo artículo adherido a la referida ley mediante artículo 238 del decreto 141-2017.
La derogatoria viene como cumplimiento inmediato de la sentencia de fecha 30 de enero de 2019 de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia donde declara inconstitucional por razón de forma el artículo 239 del decreto 141-2017.
La congresista Fátima Mena, explicó que “Le estamos devolviendo al Ministerio Público la potestad de investigar casos sin pedirle permiso al Tribunal Superior de Cuentas”.
Además – le estamos ordenando al TSC que informe al Ministerio Público los casos recibidos al amparo del pacto de impunidad.
El presidente Luis Redondo agregó diciendo que “Desde este Poder del Estado se va a fortalecer al Tribunal Superior de Cuentas”.
Apoyo de los congresistas al proyecto aprobado:
El congresista por parte del Partido Liberal, Mauricio Villeda, dijo que “Señor Presidente Redondo, la discusión de su proyecto no lo veo como una orden para cumplir una sentencia, su proyecto lo veo como un paso adelante en contra de la corrupción, así lo veo yo”
Y sentenció – “Nuestra conducta debe ser coherente con nuestros principios”
“La rendición de cuentas debe ser atributo en la conducta ciudadana. Por consiguiente se condena la corrupción en todas sus formas”, concluyó.