A medida que nos acercamos a la cúspide de una revolución de vida inteligente, algunos desafíos frenan nuestro salto hacia una experiencia verdaderamente armónica y fluida. Los electrodomésticos inteligentes continúan aumentando en popularidad, aumentando así la demanda de Hubs digitales para el hogar: central donde se conectan diversos dispositivos IoT (Internet de las cosas) con una integración perfecta.
En el CES 2023, realizado en enero de este año, Samsung Electronics presentó la Estación SmartThings, que revolucionó los nuevos Hubs inteligentes para el hogar compatibles con Matter, el estándar de compatibilidad del IoT para el hogar. Esta plataforma promueve una conectividad expansiva, lo que permite a los usuarios sincronizar productos inteligentes independientemente de cuál sea el fabricante. La Estación SmartThings ganó la atención de los medios de comunicación por traerse abajo las barreras de entrada del IoT.
¿Cómo es la vida inteligente?
Imagina llegar en casa después de un largo día y encontrar que tu casa ya está trabajando para ti. Al entrar, las cortinas se cierran y las luces del baño se encienden para que puedas lavarte las manos. Tus canciones favoritas se escuchan suavemente en el ambiente. El purificador de aire se activa mientras preparas la cena. Cuando abres las ventanas para ventilar, el aire acondicionado se apaga automáticamente.
¿Es posible que una casa se encargue de toda tu rutina diaria?
Este tipo de casa de ensueño ya no es una fantasía. Con la Estación SmartThings, puedes adaptar tu casa inteligente a las rutinas de tu familia. Este Hub inteligente no solo conecta los productos de Samsung: unifica múltiples dispositivos utilizando los últimos estándares Matter del IoT, independientemente del fabricante.
“Al desarrollar la Estación SmartThings, nos centramos en permitir que más usuarios conecten, sin esfuerzo varios dispositivos, para que puedan disfrutar de la experiencia de una casa inteligente sin barreras de entrada”, dijo el planificador de productos Kiyoung Kwon.
“Nuestro objetivo con la Estación SmartThings es crear un producto que ocupe un lugar central en el hogar”, explicó Kwon. La mayoría de los productos Hub generalmente se instalan en alguna esquina y son olvidados rápidamente. “Nuestro desafío era diseñar un producto que sirviera no solo como un Hub sino también como un dispositivo que las personas deseen usar”, agregó. Este objetivo fue un foco importante para su equipo de trabajo durante toda la fase de planificación del producto.
Al agregar la función de recarga inalámbrica muy apreciada, así como la función “Encuentra mi teléfono celular”, Kwon aumentó la facilidad de uso del producto e incentivó a los usuarios a incorporar el Hub como una parte natural de su rutina diaria.
“Nos preocupamos mucho en eliminar las barreras de entrada del IoT. Fue así como surgió el Botón Inteligente”, dijo el desarrollador Eugene Park. “Tocas el Botón Inteligente y ya activas las rutinas automatizadas que están configuradas”.
El equipo de desarrollo de Estación SmartThings superó este obstáculo con una estrategia de «integración tranquila». “Hemos minimizado los inconvenientes que pueden encontrar los usuarios al simplificar el proceso de integración. Con menos de tres pasos, los usuarios pueden registrar el producto en la nube y controlarlo con un dispositivo móvil”, dijo Kwon. “También permitimos a los usuarios activar rutinas a través de tres métodos táctiles diferentes – toque rápido, toque dos veces y mantenga presionado – descartando la necesidad de abrir una aplicación. Dado que los usuarios pueden activar varias funciones del Hub mientras lo cargan de forma inalámbrica, ellos pueden usar el producto para múltiples propósitos”.
¿Cuáles son las funciones de seguridad de la Estación SmartThings?
Según Park, la Estación SmartThings muestra mejoras en la seguridad en dos aspectos: la función de clave del producto instalado en el propio producto y la función de encriptado que garantizan la seguridad de los datos de comunicación en la nube. “La Estación SmartThings viene con una clave de producto exclusiva. Por eso, cuando los usuarios conectan el producto a la nube, necesitan pasar por una verificación de identidad para acceder a él”, dijo Park. “Esto lleva a la parte crucial: la seguridad de los datos de comunicación en la nube. Todos los datos transferidos entre la nube y la Estación se encriptan a través del Secure Element (eSE). Esto protege los datos durante la comunicación”.
Casi todos los productos del IoT para el hogar, grandes o pequeños, de Samsung o de otras marcas, se pueden conectar a la Estación SmartThings, gracias al estándar de compatibilidad del IoT para el hogar llamado Matter. Samsung es miembro de la Connectivity Standards Alliance (CSA), una organización que unifica los diferentes lenguajes de comunicación que utilizan los fabricantes de IoT. Después de tres años de debates exhaustivos con más de 280 empresas miembro, se lanzó el estándar de protocolo Matter v1.0.
Usar foto y citar imagen
Eugene Park: “Antes del estándar Matter, los usuarios tenían que conectar el producto de cada fabricante a su plataforma respectiva, lo que significaba que las empresas tenían que invertir en el desarrollo de varios sistemas. Esto retardó la implementación de hogares inteligentes y redujo la accesibilidad del IoT para los consumidores. Creamos el estándar Matter para solucionar este problema”.
El desarrollo de Matter comenzó con el objetivo de permitir que los usuarios instalen dispositivos IoT independientemente de su fabricante. En este contexto, la Estación SmartThings se convirtió en el catalizador para expandir el ecosistema de las casas inteligentes.
“Los usuarios actuales del IoT están muy contentos con la noticia de que la Estación SmartThings es compatible con Matter”, dijo Kwon. “Para satisfacer las necesidades de los consumidores y mejorar el manejo del producto, estamos considerando vender de forma conjunta Hubs con dispositivos IoT que admitan Matter”.
¿Cómo ha respondido el mercado al lanzamiento de la Estación SmartThings?
Después de más de 100 días desde su lanzamiento, la respuesta en el mercado ha sido extremadamente positiva. “En comparación con la cantidad de todas las unidades Hub vendidas anteriormente por Samsung, hemos vendido cuatro veces más unidades de la Estación SmartThings”, dijo Kwon.
Usar foto y citar imagen
Kiyoung Kwon: “Siempre tomamos en cuenta los comentarios de los usuarios para mejorar nuestros productos. Las respuestas han sido extraordinariamente positivas. De hecho, un usuario incluso logró conectar más de 10 dispositivos IoT utilizando la Estación SmartThings. Es gratificante ver que nuestros consumidores utilizan el producto mejor de lo que esperaban los planificadores y desarrolladores del producto”.
Recientemente, Kwon tuvo la oportunidad de presentar el producto a influencers en tecnología. “Los influencers están particularmente interesados en los dispositivos IoT. Expresaron un gran interés en la Estación SmartThings con comentarios positivos”, dijo. “Sus opiniones también tuvieron una fuerte influencia en los consumidores”.
Estación SmartThings: Simplificando el mundo del IoT para el hogar de todos
“Planeamos proporcionar actualizaciones continuas del software para la Estación SmartThings y ofreceremos mejoras satisfactorias cada vez”, dijo el equipo de la Estación SmartThings.
“Realmente aprecio los comentarios positivos que nuestros usuarios compartieron con nosotros”, dijo Kwon. “El lanzamiento de la Estación SmartThings es solo el punto de partida para convertir los ecosistemas de los hogares inteligentes accesibles para todos. Nuestro próximo objetivo es desarrollar y presentar varios productos IoT que cumplan con el estándar Matter para que los usuarios puedan aprovechar al máximo su Hub para el hogar inteligente”.
Samsung, entre otras empresas globales, imagina un mundo en el que más usuarios puedan disfrutar de la comodidad de una experiencia IoT para el hogar sin restricciones. Estén atentos para ver lo que sigue para la Estación SmartThings y el equipo de desarrollo.