Honduras, Xiomara Castro, se ha buscado implementar una estrategia de cruceros en Honduras que incremente el valor agregado de llegadas a las islas y en particular a Roatán, con el propósito de mejorar el índice de desarrollo humano de la comunidad, proteger el medio ambiente, fortalecer la infraestructura turística y lograr un mayor beneficio socioeconómico.
De ahí parte el reciente convenio firmado entre la ministra de Turismo, Yadira Gómez, el alcalde de Roatán, Ronnnie McNab y el director del Puerto, Kester Bodden, que formaliza una aportación histórica de transferencias del Puerto de Roatán al IHT y a la municipalidad por el ingreso de turistas a través de cruceros. Con dicho acuerdo, se incrementó la tasa a 2.00 dólares a la municipalidad, la tasa al IHT subió 2.50 de dólar y se accedió a pagar la tasa de impacto de Zolitur de 2.00 dólares por pasajero, haciendo un total 6.50 de dólar por pasajero manifestado, se baje o no del crucero.
Además, la naviera Royal Caribbean contribuirá con 3 millones de dólares por el tiempo transcurrido que no aplicó la tasa de Zolitur; más 500 mil dólares para crear una zona pública y mercado de artesanías con un principio de inclusión comunitaria de la población de Roatán. Asimismo, harán una inversión de 9 millones de dólares de mejoramiento de la infraestructura del muelle, lo que hace un total de inversión de 12 millones y medio de dólares, una derrama económica significante para la isla de Roatán y sus pobladores.
Cabe destacar que ya se formó la cooperativa de artesanos y emprendedores para que tengan acceso al muelle y presten sus servicios, productos y rutas culturales.
“El aumento de canon servirá para mejorar la isla en la proyección del ambiente y sus corales, este acuerdo es importante porque parte de la tasa del IHT es para la prevención de la explotación sexual de niñas y niños en viajes y turismo; también tendremos una cooperativa para los artesanos, emprendedores y culturas vivas, porque queremos un desarrollo de Roatán y eso significa un mejoramiento de la salud, la educación, infraestructura, el medio ambiente y mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la isla”, manifestó la ministra Gómez.
Este acuerdo que trae un beneficio al desarrollo sostenible, ambiental y socioeconómico de Roatán, es un logro importante del gobierno liderado por la presidenta Xiomara Castro y que corresponde a su plan Bicentenario.