La Agencia de Cooperación Internacional del Japón, JICA Honduras, dio la bienvenida a la primera voluntaria japonesa que arriba al país, luego de dos años de suspensión del programa de voluntarios debido a la pandemia por covid-19 que inició en marzo de 2020. La voluntaria llegó a Honduras desde hace un mes para fortalecer su lengua española, previo al comienzo de lleno con sus actividades de voluntariado en los municipios de Francisco Morazán.
El programa de voluntariado es uno de los esquemas de cooperación que forma parte de la Asistencia Oficial para el Desarrollo del Japón (AOD), y una de las formas para tener un contacto más directo con las personas en las comunidades, estableciendo lazos estrechos de hermandad y cooperación entre los países.
Desde el pasado 16 de junio, la voluntaria está realizando sus actividades para fortalecer la economía local en un municipio de Francisco Morazán junto a la Fundación de la Agroindustria de la caña de Azúcar de Honduras (FUNAZUCAR), que promueve el proyecto para desarrollo comunitario en esta zona. La alcaldía de esta comunidad ha mostrado interés y asegurado su apoyo para que la voluntaria japonesa se sume para revitalizar económica y turísticamente, mediante el intercambio de conocimiento que les permita establecer nuevas metodologías que mejoren la economía local y las capacidades de los emprendedores de la zona.
La voluntaria también será un apoyo a los emprendedores de los otros municipios de la zona, en la búsqueda por mejorar sus sistemas de producción y venta. Así mismo, dará a conocer las bondades y encantos de cada pueblo a través de las ferias artesanales o gastro culturales en las que participe, siendo también un apoyo en la realización de campañas de concientización medioambiental y de limpieza.
Además de la nueva voluntaria recién integrada en Honduras, se espera que, en los meses de septiembre y noviembre del año en curso, lleguen al país dos voluntarios adicionales. Una voluntaria que estará apoyando desde la Fundación Teletón en Intibucá, y un voluntario que apoyará desde Choluteca. Cada uno estará en el país durante dos años, tiempo en el que sus aportes serán invaluables para el desarrollo de las comunidades que les reciben.
A través del Programa de Voluntarios, JICA Honduras, ha sumado un aproximado de 1,443 voluntarios japoneses que han contribuido en las diferentes áreas en el país. JICA Honduras reitera su compromiso de ser un aliado de cooperación al gobierno de Honduras a través de acciones que impulsen el desarrollo positivo de la nación.