En el marco del Plan Bicentenario para la Refundación de Honduras, la Secretaría de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción (STLCC), a través de la Oficina Normativa de Contratación y Adquisiciones del Estado (ONCAE) y con el apoyo técnico y financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), celebraron el evento «Promoción de las Mujeres en la Contratación Pública» como parte del Programa “Sello Empresa Mujer”.
Esta iniciativa busca ampliar la participación de las mujeres en el sistema de compras públicas, reconociendo su rol fundamental en el desarrollo económico nacional. El Programa “Sello Empresa Mujer” tiene como objetivos clave reducir las barreras que enfrentan las MIPYMES lideradas por mujeres en los procesos de contratación pública, mejorar el acceso a la información y simplificar los trámites necesarios para su participación. Con este programa, se promueve la inclusión y el empoderamiento de las mujeres empresarias, apoyándolas para que
participen en igualdad de condiciones en el mercado público.
El evento «Promoción de las Mujeres en la Contratación Pública» brindó un espacio de acerca miento entre instituciones gubernamentales y empresarias. Durante el encuentro, las instituciones expusieron sus iniciativas para fomentar la participación femenina en el sistema de compras del Estado. Además, se ofreció a las empresarias la oportunidad de promocionar sus productos y servicios con el objetivo de establecer relaciones de negocios con el sector público. Entre los rubros representados se incluyeron floristería, textil, alimentos, servicios de limpieza, salud, imprenta, entre otros, mostrando la diversidad de sectores liderados por mujeres en el país.
“Ser el primer pais en centroamerica que implementa un programa como este representa el compromiso de la Presidenta Xiomara Castro en fortalecer a las MIPYMES implementando politicas de genero que fomenten la participacion ciudadana y que garanticen la transparencia y la eficiencia en los procesos de adquisiciones publicas”, expreso Sergio Vladimir Coello Secretario de Estado en los Desapachos de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción (STLCC).
“El Programa “Sello Empresa Mujer” representa un compromiso real con la igualdad de género y el desarrollo inclusivo en el sistema de contratación pública. Este tipo de iniciativas fortalece las oportunidades de negocio y permite que las empresarias hondureñas contribuyan al desarrollo de nuestro país,” afirmó Edgardo Mejía, Director de ONCAE.
La Mesa Técnica «Sello Empresa Mujer» está liderada por ONCAE e integrada por otras instituciones gubernamentales. Su objetivo es fortalecer la participación de las mujeres en el sistema de compras públicas, trabajando de forma coordinada para abordar las necesidades y prioridades de las empresarias, promoviendo su desarrollo productivo y su inclusión en el mercado estatal.
Este tipo de programas y eventos resulta fundamental para impulsar la participación de las mujeres en las compras públicas, contribuyendo así a la generación de condiciones más equitativas y fortaleciendo sus capacidades productivas. El Gobierno de Honduras y las instituciones involucradas refuerzan su compromiso con el desarrollo inclusivo y el empoderamiento económico de las mujeres en el país