“Estoy en este lugar devolviéndole la dignidad al pueblo y la solemnidad a la Presidencia de la República, estoy cumpliendo mi palabra”, afirma
La presidenta constitucional de la República Xiomara Castro inauguró hoy las obras de remodelación de la Escuela República de Paraguay como parte del proceso de reconstrucción de alrededor de doce mil centros educativos abandonados por los gobiernos nacionalistas.
De esta forma la mandataria cumplió con una promesa al Presidente del Gobierno Estudiantil el 9 de mayo de 2022 cuando le presentó formal solicitud de mejoramiento y ampliación de las instalaciones cuando ella inauguraba la Jornada Nacional de Vacunación y Desparasitación
La reparación de este centro de formación estuvo a cargo del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS) que invirtió un poco más de 16 millones de lempiras.
Con estos recursos fueron reconstruidos cinco módulos, que incluye uno nuevo, para un total de 35 aulas, clínicas odontológica y médica; espacios administrativos, así como un tanque elevado, muro perimetral, área de juego, equipo de cómputo, módulo y mobiliario de cocina, comedor y baño.
La jefa del Estado fue acompañada por el secretario privado presidencial Héctor Manuel Zelaya; el ministro de Educación Daniel Sponda; el titular del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS) Octavio Pineda; el alcalde capitalino, Jorge Aldana, miembros del Cuerpo Diplomático y organismos internacionales, entre otros.
“Estoy en este lugar devolviéndole la dignidad al pueblo y la solemnidad a la Presidencia de la República, estoy cumpliendo mi palabra e inaugurando las obras de remodelación de la Escuela República de Paraguay”, dijo la titular del Ejecutivo.
“Informo al pueblo hondureño que el mayor presupuesto en la historia de Honduras para la educación fue aprobado por el Consejo de Ministros: 42 mil millones de lempiras”, añadió.
En este presupuesto el gobierno de la refundación le está dando prioridad a los sectores sociales, que incluye el programa de la Red Solidaria para lograr la reducción de la extrema pobreza, salud, seguridad y combate a la corrupción.
Destacó que está cumpliendo con el histórico Programa de la Merienda Escolar que a estas alturas ya cubre más del 90 por ciento de las escuelas, subsidio de combustibles, la matrícula gratis, energía sin costo alguno para casi un millón de familias, una variedad de bono sociales y para la producción. El fin de semana la presidenta estuvo en McAllen, Texas, donde visitó las condiciones en que viven los niños migrantes hondureños no acompañados.
“He ordenado la apertura de cuatro nuevos consulados y seis oficinas móviles, así como el nombramiento de un equipo de expertos en materia legal que en forma gratuita le brinden protección y asesoría a nuestros hermanos y hermanas”, afirmó.
Resaltó la presidenta Castro el reciente reconocimiento que a su Plan Económico le brindó el Fondo Monetario Internacional “que tiene como objetivo la refundación de Honduras incluyendo la importancia de aprobar la Ley de Justicia Tributaria satanizada por aquellos que se niegan a pagar”. Finalmente, la primera presidenta del país recordó que en su visita a Nueva York entregó personalmente al secretario general de Naciones Unidas, Antonio Gutierres, el documento para la instalación de la CICIH, el cual “será un mecanismo imparcial, independiente y autónomo para combatir la corrupción”.